La asignatura Antropología Scultural tiene la finalidad principal de insertar a los estudiantes en los debates sobre algunas preguntas de la ciencia antropológica: primero, ¿por qué surge la antropología?, ¿qué hace está ciencia o cuál es su misión? y ¿cómo proceden sus profesionales para cumplirla?; y, después, ¿qué sentido tiene la antropología en la sociedades contemporáneas?, ¿cómo puede contribuir la antropología a la comprensión y solución de los problemas sociales educativos? y ¿qué desarrollo ha tenido la antropología en Ecuador?
A partir de discusiones en torno a la modernidad (ca. siglos XVI - XX) como contexto histórico y cultural en que fue fundado un nuevo programa científico que asumió las preocupaciones filosóficas sobre el hombre y su destino y se asentó en el conocimiento empírico de la realidad del otro, a saber: la Antropología. La asignatura presenta el desarrollo de la Antropología social y cultural a partir de la singularidad comprende amplias discusiones en torno a la fundación de la Antropología como ciencia, su consolidación —profesionalización e institucionalización— y sus crisis teóricas y metodológicas en el esfuerzo por hacer inteligible la cambiante identidad cultural de los distintos grupos humanos. Además, se demuestran sus relaciones con otras ciencias sociales y humanísticas y se historizan las construcciones conceptuales y metodológicas de las principales tradiciones y matrices teóricas del pensamiento antropológico.
Desde los años 60 del siglo XX, la Antropología redefinió su objeto estudio y el conjunto de preocupaciones que habían sido de su interés. Como respuesta a las crisis de las sociedades contemporáneas, en la antropología se inician nuevas temáticas de investigación, muchas de ellas en estrecha relación con las problemáticas de las sociedades de donde tradicionalmente salieron los antropólogos. A ello se unió el desarrollo de las antropologías nacionales fuertemente comprometidas con las realidades culturales de sus pueblos y con las aspiraciones de desarrollo de sus sociedades.
Las cuestiones formales, cognoscitivas e ideológicas en torno a las que se problematiza son, por estas razones, múltiples y complicadas y deben guiar al estudiante para su sistemático estudio, así como capacitarlo para comprender y resolver diversos problemas que han de presentársela en el ejercicio de su profesión docente.
La asignatura tributa al perfil del egresado pues les permite a los estudiantes aportar elementos para la construcción de la identidad en espacios de convivencia intercultural escolar, en concordancia con los postulados de la Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente.