La asignatura Historia Contemporánea tiene la finalidad de desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan situar hechos históricos fundamentales que han tenido en este segmento, para interpretar su realidad social y la significación que estos tienen en el presente.
Este curso está enfocado a comprender los antecedentes que explican la configuración del mundo actual desde los inicios del siglo XVIII hasta nuestros días.
El énfasis estará en las consideraciones político-económicas y culturales del período, las matrices ideológicas de la Modernidad y la configuración del mundo contemporáneo.
Se debe considerar que gran parte de los acontecimientos de este período se han visto marcados por conflictos (Revolución Francesa, revoluciones liberales, guerras napoleónicas, Guerra de Independencia de las Trece Colonias) y transformaciones aceleradas, en las diversas esferas de análisis dse la vida social (pensamiento ilustrado). Por lo tanto, el estudiante debe desarrollar una actitud crítico-reflexiva que le permita comprender los procesos históricos (S. XIX, XX y principios del XXI).
La importancia de la asignatura para la formación académica, profesional y personal del estudiante de Educación Básica se puede resumir en la capacidad de analizar el presente sobre la base de la comprensión crítica del más reciente pasado, del momento fundacional, de la evolución de los proyectos y prácticas políticas, de las dificultades en la construcción del Estado, de sus deficiencias y avances, así como de la propia cultura a la que pertenecemos. Es el punto de partida imprescindible para nuestra propia existencia como ciudadanos informados y activos en una sociedad democrática. A partir de ella, se estará en condiciones de comprender y profundizar en nuestra problemática más actual.