De acuerdo a la definición de Marvin Harris, la Antropología Cultural “se ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente. Tiene una subdisciplina, la etnografía, que se consagra a la descripción sistemática de culturas contemporáneas. La comparación de culturas proporciona la base para hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos humanos de vida”. La distinción de esta ciencia, a decir de Harris, es su carácter comparativo y global.

 

“En sus inicios, la Antropología ha sido generadora de información valiosa sobre las sociedades y su forma de vida, el contexto ideológico, cultural, y sobre todo cómo se transmite ancestralmente esta información. Para el campo que nos compete, entender cómo se lleva gráficamente el contenido antropológico a nuestros días. (Proyecto de creación de la Carrera Diseño Gráfico de la UMET, elaborado por el docente Andrés Cevallos y aprobado por el CES, 2016)”.

 

La práctica de la antropología del diseño (de acuerdo al plan de estudios de FLACSO-Argentina) proporciona a los estudiantes herramientas para la creación de servicios para la comunidad o instituciones, nuevos objetos de consumo, políticas con enfoque participativo pensando la sociedad desde el pasado para poder “representarlo en su imaginario y construirlo en la memoria del conocimiento adquirido”. Los objetos portan información sobre las culturas, y por lo tanto, información de las personas. Cada objeto porta ideas, creencias o habilidades que de algún modo fueron plasmadas en su diseño por individuos que formaban una cultura particular.  Los objetos son cultura material (Verónica Reyero, blog. Antropología 2-0.com).

 

Desde el abordaje descolonizador de los estudios latinoamericanos, en contraste a la mirada de extrañamiento de los otros: todas las culturas merecen igual importancia como objeto de estudio, así la Antropología Cultural inscribe conceptos de diversidad, pluriculturalidad y encuentro respetuoso entre culturas en constante enlace con los contextos específicos que le dan sentido a su existencia.