La universidad Metropolitana Machala, con el único propósito de lograr la excelencia y el éxito de sus educandos, a través de la plataforma virtual, como una herramienta de trabajo, respecto de la materia de Derecho Constitucional, fundamental en la titulación de Abogado; se ha diseñado la materia para que los estudiantes obtengan conocimientos y desarrollen habilidades necesarias para el análisis de las nociones fundamentales del Derecho Constitucional y de cómo funciona el constitucionalismo en el Ecuador.

Con el objeto de facilitar el estudio y comprensión he realizado una síntesis de los contenidos constitucionales de lo que comprende cada uno de los capítulos de los textos básicos; encontrarán también direcciones en Internet en la guía didáctica, que les servirán de herramientas útiles de trabajo, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para que ustedes, primero estén aptos para aprobar el examen nacional, y proyectándose como futuros abogados, logren un adecuado dominio de los temas propuestos en el texto básico.

Con los parámetros generales que estudiaremos de esta disciplina nos permitirá tener una mejor comprensión del origen y fundamento del Derecho Constitucional. Para ello, presento un estudio ordenado y sintético de los conocimientos básicos del Derecho Constitucional. Iniciando con el estudio de las nociones fundamentales del Derecho Constitucional, tales como el Estado, las fuentes, concepto y alcance del Derecho Constitucional, sin olvidar por supuesto el principio de la supremacía constitucional, abordaremos la diferencia y aclaración de lo que es Estado y Gobierno, continuaremos con el estudio del constitucionalismo en el Ecuador, desde sus orígenes, y terminaremos con la revisión y análisis de la vigente Constitución de la República del Ecuador.

Debemos tener presente que todo ser humano necesita de normas jurídicas, puesto que no puede vivir sumergido en el caos, en el desorden, hacerlo sería su destrucción. Por lo tanto los tratadistas, pensadores filosóficos, concibieron normas jurídicas, que nos permitan una mejor convivencia a todos los individuos de una sociedad.

El propósito principal de la asignatura es poder facilitar el conocimiento sobre los principios y normas fundamentales del derecho en materia constitucional y en especial como podemos proteger nuestros derechos consagrados en la Carta Magna.

Además, nos proponemos aliviar al máximo la comprensión, análisis y aprendizaje de los temas básicos y centrales de esta disciplina jurídica, mediante una sistematización lógica de los contenidos de la materia, exponiendo una crítica fundamentada y utilizando un lenguaje adecuado, capaz de que la lectura y análisis de los tópicos a estudiarse no ocasionen confusión ni desmotivaciones.

Para concluir, Silvia Zambrano Noles, docente titular de la asignatura, estará presta a ayudarles respecto a cualquier duda referente a su contenido. Además estoy seguro de que a través del estudio de esta materia su interés por esta rama de las Ciencias Jurídicas se verá plasmado en las soluciones que usted y yo, podremos aportar en beneficio de toda la humanidad.

Dra. Silvia Zambrano Noles

Éxitos y bienvenidos y bienvenidas.