La asignatura Sociología de la Educación está ubicada intencionalmente en el primer semestre de la carrera Educación Inicial y forma parte de la unidad básica de organización curricular y del campo teórico de formación. La ubicación dentro de la malla curricular de la carrera se justifica por el propio lugar que merece, entre las ramas del saber, la sociología de la educación. El dominio de la relación entre sociología y educación resulta imprescindible en la formación profesional de los maestros, ya sea por el objeto de estudio y métodos de la sociología como ciencia; ya sea por la comprensión de la educación como fenómeno social complejo.
La Sociología, puede proporcionar valiosos elementos para comprender hechos que favorecen o dificultan los procesos educativos en general y los iniciales en particular. El reconocimiento social y el desempeño profesional de docentes, el comportamiento de los estudiantes, la violencia escolar, la apatía, el desinterés, la discriminación, la diversidad sociocultural; entre otros aspectos, pueden ser comprendidos desde un análisis tanto macro sociológico, como micro sociológico en la realidad de la escuela y el aula.
Por otro lado, la Sociología de la Educación como asignatura del currículo de la carrera de Educación Inicial, contribuye a la comprensión de los contenidos de otras materias y se nutre también de estos. Entre las materias con las que se relaciona de forma inmediata se encuentran: Filosofía de la Educación, Antropología y Realidad Socioeconómica y cultural. Brinda las bases también para la comprensión posteriormente de los modelos pedagógicos actuales en la educación en general y la educación inicial en particular.